Día Mundial de Seguridad del Paciente – 17 de septiembre

0
804

En la Asamblea Mundial de la Salud, órgano rector de la Organización Mundial de la Salud, el pasado mes de mayo, los Estados miembros se comprometieron a reconocer que la seguridad del paciente es una prioridad de salud fundamental y a adoptar medidas concertadas para reducir los daños causados a los pacientes en los centros sanitarios.

Ante este compromiso, Academia Aesculap se suma a dicha iniciativa; en todos sus proyectos y actividades educativas estarán dirigidas a fortalecer la implementación de las medidas de seguridad en la atención del paciente para reducir los eventos adversos.

A través de la Alianza por la Seguridad del Paciente Quirúrgico, la cual agrupa 13 organizaciones médicas relacionadas con la cirugía, se están realizando trabajo colaborativo a fin de desarrollar actividades académicas y material para difusión y capacitación en el campo quirúrgico. Así mismo cada organización médica realizará actividades para celebrar este día con propuestas de valor. 

134 millones de eventos adversos ocurren cada año debido a la atención insegura en hospitales de países de ingresos bajos y medio s, lo que contribuye a 2.6 millones de muertes al año.

15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento de fallas de seguridad del paciente en los países miembros de la OCDE.

4 de cada 10 pacientes sufren daño en los entornos  de atención primaria y ambulatorio; se puede evitar hasta el 80% de estos daños.

Aún hay mucho por trabajar, pero estamos convencidos que sumar esfuerzos en la clave para potencializar las acciones y obtener resultados de impacto.

Se acerca el día Mundial de la Seguridad del Paciente, queremos saber como TU estas apoyando a este movimiento internacional, por favor comparte con nosotros a través de un correo electrónico a : Isaac.ramos@academia-aesculap.org.mx, coloca por favor los siguientes datos: nombre completo, institución a la que perteneces y un correo electrónico donde podamos contactarte.

¿Qué has hecho a favor de la seguridad del paciente?

Publicaremos en esta página lo que nos envíes

Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here