Dr. Enrique Mendoza Carrera

Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente en la Academia Nacional Mexicana de Bioética A. C.

Sus líneas de trabajo son:
Bioética, Psicoanálisis, Hematología, Inmunohematología, Educación superior y Filosofía

Formación:
Su formación Profesional la ha realizado en el IPN, UNAM y UIA como bioquímico con especialidad en hematología, inmuno-hematología, educación superior, psicoanálisis y maestría y doctorado en Filosofía.

Asociaciones:
Pertenece a: La Comisión de seguridad del paciente de la Academia Mexicana de Cirugía, A. C., Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Comité Mundial de Bioética, Academia Nacional Mexicana de Bioética entre otras.

Actividades Docentes y Académicas:
Docente de 180 cursos en diversas Instituciones de Educación Superior, de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado de Bioética, Ética Médica, Tópicos de Filosofía, Educación, Psicoanálisis, etc. Realización de investigaciones en biomedicina, educación, filosofía y bioética. Publicación de múltiples artículos y capítulos de libros en diferentes revistas especializadas, así como diferentes conferencias respecto de estos temas en México y Latinoamérica. Setenta y cinco cursos tomados de Actualización y formación, en especialización y posgrado. Ponente en treinta y siete Congresos y Encuentros de Educación, Biomedicina, Filosofía y Regulación.

Experiencia laboral:
Químico Fundador del Laboratorio Clínico y del Banco de Sangre del Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, Investigador y Docente en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador, Docente y Coordinador del área de psicología educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Intercontinental. Profesor de educación media superior, superior y posgrado en diversas Instituciones Educativas, como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Universidad del Pedregal, entre otras Profesor Titular de Ética Médica y Bioética de la Residencia Médica en Psiquiatría de la Universidad La Salle en la sede de la Clínica San Rafael.

Distinciones:
Presidente del Comité Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Director de Bioética Hospitalaria en la Clínica Psiquiátrica San Rafael. Miembro numerario de la Academia Mexicana de Bioética de la Universidad La Salle. Presidente de la Sociedad Civil, Asesoría en Bioética, Educación y Salud. Presidente del Comité de Ética en Investigación de Centro de Cirugía Ambulatoria de Medisur y Asesoría en Bioética, Educación y Salud, S. C.