Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo

Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología.

Sus líneas de trabajo son:
La Seguridad del Paciente, la atención de la queja Médica especialmente en el área de Enfermería y Farmacoterapia, y la Educación Médica de Posgrado.

Formación:
Su formación Profesional la realizó en la UAG como Médico Cirujano, posteriormente la especialización en Cirugía General y subespecialidad en Cirugía Oncológica, adicionalmente ha cursado estudios de rehabilitación de la voz en el Hospital Metodista de Indiana, E. U. y en cirugía de base de cráneo y cráneo-facial en Pittsburgh, E.U. junto con apoyo nutricio, cuidados paliativos, medicina hiperbárica y rehabilitación.

Asociaciones:
Es miembro de varias sociedades y academias médicas nacionales e internacionales, destacando la Society of Surgical Oncology (SSO), American Society of Head and Neck (ASHN), American Society of Clinical Oncology (ASCO), European Society of Medical Oncology(ESMO), Society For Translational Oncology(STO),Internacional Collage of Surgenos, (ICS), Academia Peruana de Cirugía(APC), Academia Mexicana de Cirugía, A.C. (AMC), Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB), Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Asociación Mexicana de Gastroenterología, A.C. (AMG), Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, A.C., (AMEG), Asociación Mexicana de Cirugía Laparoscópica, A.C. (AMCL),sólo por mencionar algunas.

Actividades Docentes y Académicas:
Cuenta con un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos, editor de libros, autor de videos y audio-visuales. Es editor en Jefe de la Gaceta Mexicana de Oncología, Revista Angiogénesis Tumoral, Editor Asociado de la Revista de la Sociedad Mexicana de Mastología , Coeditor de la Revista Cirugía y Cirujanos y revisor de varias revistas médicas nacionales e internacionales, de la especialidad y cirugía general.

Cuenta con una larga trayectoria en la docencia de pre y posgrado, siendo catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones de educación superior. Es un permanente colaborador académico, en los programas de educación médica continua, que desarrollan las universidades, instituciones y sociedades médicas

Experiencia laboral:
Actualmente se sigue desarrollando profesionalmente en el campo científico – académico, es miembro del Comité de Posgrado de Oncología, de la División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejero de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C (SMeO), Al momento es Presidente del Consejo Mexicano de Oncología, A. C. (CMO-2014-2016), Integrante Comité Normativo Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).Es miembro de la Legión de Honor Nacional de México(LHNM).

Ha llegado a desempeñarse como Vocal en diferentes Cuerpos Directivos. Fue Secretario, Coordinador Nacional de Capítulos, Coordinador del Comité Científico y fue Presidente para el bienio 2011-2012 de la Academia Mexicana de Cirugía, A. C. (AMC).

Realiza práctica privada en el Hospital Ángeles del Pedregal (HAP), en la Ciudad de México, Distrito Federal, maneja la oncología quirúrgica en general.

Distinciones:
Ocupó la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) durante el bienio 2004-2005, del Colegio Internacional de Cirujanos, Federación Norteamérica, Sección México (ICS) durante 2007-2008. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Laringectomizados (AML). Debido a su vocación de servicio social, es miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (MLCC) y Vicepresidente académico de la Fundación Academia AESCULAP (FAA).