Dra. Lilia Cote Estrada

Actualmente es Asesora Académica en Seguridad del Paciente de Fundación Academia Aesculap.

Sus líneas de trabajo son:
La Calidad y Seguridad del Paciente, la Certificación Hospitalaria, la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, Responsabilidad Profesional.

Formación:
Médico cirujano en la UNAM, Cirugía General, Hospital de Especialidades Centro Médico La Raza Instituto Mexicano del Seguro Social, Diplomado en Gerencia Hospitalaria, Centro Interamericano de Seguridad Social, Maestría en Administración de Instituciones de Salud, Universidad La Salle, Especialidad en Derecho Administrativo Facultad de Derecho , UNAM, Diplomado Alta Dirección Tecnológico de Monterrey, Estancia Universidad de Barcelona.

Asociaciones:
Pertenece a: La Asociación Mexicana de Cirugía General, Consejo Médico de la Revista Excelencia y Calidad Médica y la Academia Mexicana de Cirugía.

Actividades Docentes y Académicas:
Ha participado en diversas actividades dentro de Congresos Nacionales e Internacionales con temas de su especialidad, tiene más de 10 artículos publicados en revistas, indexadas como autor y coautor, autor de nueve capítulos en libros de la especialidad, es autor del libro “Controversias médico-jurídicas”, Cirugía del paciente geriátrico y Buenas prácticas en seguridad del paciente. Líder del Modelo Institucional para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales (MIPRIN) y la Campaña Institucional de Higiene de Manos en el IMSS.

Experiencia laboral:
Ha ocupado diversas posiciones directivas en el IMSS y en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Distinciones:
Ha sido Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General (2007 – 2008), Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General (2008 – 2009), Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Cirugía General (2009 – 2010), Coordinadora del Simposio Internacional Manos Limpias Salvan Vidas (2014) y Foro Internacional Higiene de manos, un reto global en el Senado de la República.