Mtra. María Enriqueta Baridó Murguía

Actualmente Cirujana en el Servicio de Gastrocirugía del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI y del Hospital Médica Sur.

Sus líneas de trabajo son:
La Seguridad del Paciente, la atención de la queja Médica especialmente en el área de Enfermería y Farmacoterapia, y la Educación Médica de Posgrado.

Formación:
Su formación Profesional la realizó en la UNAM como Médico Cirujano, posteriormente la especialización en Cirugía General, adicionalmente cursó un fellowship en el servicio de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virgina, E. U. y obtuvo el grado de maestría en Gestión de Calidad en los Servicios de Salud en la Universidad de Murcia, España.

Asociaciones:
Pertenece a: La Asociación Mexicana de Cirugía General, Asociación Mexicana para el estudio y control de las infecciones nosocomiales y de la Asociación Mexicana de Infectología.

Actividades Docentes y Académicas:
Ha impartido 70 conferencias sobre calidad de la atención quirúrgica, coordinando diversos simposios al respecto. Coordinadora de diferentes simposios de calidad en la atención quirúrgica de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Asociación Mexicana para el estudio y control de las infecciones nosocomiales y de la Asociación Mexicana de Infectología. Autora de capítulos de mejoría de la calidad en cirugía en las clínicas mexicanas de cirugía, medicina interna y colección platino de la Academia Nacional de Cirugía. Presentación de diferentes trabajos de investigación relacionados con mejoramiento de la calidad en diferentes foros académicos.

Experiencia laboral:
Fue jefe de Cirugía en diversos hospitales del IMSS actualmente. Es miembro de la Comisión de Seguridad del Enfermo Quirúrgico en la Academia Mexicana de Cirugía. Profesora del diplomado en Gestión de los servicios de salud en el módulo de gestión de calidad en el ITAM.