Seguridad del Paciente es…

0
272
Avances de la Ciencia Médica – Evitar los daños prevenibles

Dra. Lilia Cote Estrada

La salud y la vida son el principal bien que tienen el hombre, además de constituir un derecho humano. De tiempo ancestral y con conocimientos mínimos, siempre hubo la búsqueda de mejorar las condiciones de salud, después se conformó la ciencia médica y en su desarrollo y evolución siempre ha tenido como propósito central preservar estos bienes.

A lo largo de la historia muchos han sido los logros científicos y tecnológicos que ha permitido que a nuestros días esa posibilidad al realizar diagnósticos de mayor precisión y tratamientos mas efectivos.

Cirugía anestesia y antisepsia

El origen de la cirugía surgió prácticamente en paralelo con el origen del hombre, su historia ha transitado desde la investigación anatómica con Andrés Vesalius, la hemostasia (Ambrosio Paré), la anestesia (William T. Morton) y combatir la infección con Louis Pasteur y Joseph Lister Ha sido una disciplina altamente dinámica, en la actualidad constituye el tratamiento más frecuente, al año se realizan 313 millones de procedimientos quirúrgicos; con diferentes abordajes incluidos los de mínima invasión y con apoyo tecnológico (Robótica)

 Vacunas

Durante los años 1800 y 1900 se producían terribles epidemias que mataban a un sinnúmero de personas y que gracias a las vacunas se pudo superar esa situación. Es difícil subestimar la contribución de la inmunización a nuestro bienestar. Se estima que si no fuera por la vacunación infantil contra la difteria, la tos ferina, el sarampión, las paperas, la viruela y la rubéola, así como la protección que ofrecen las vacunas contra el tétanos, el cólera, la fiebre amarilla, la poliomielitis, la gripe, la hepatitis B, la neumonía bacteriana y la rabia, las tasas de mortalidad infantil probablemente estarían en torno a un 20-50%. 1

Las inmunizaciones tienen características muy particulares:

  • Ayudan a personas sanas mantenerse sanas,
  • No sólo ayudan a personas si no también a comunidades y,
  • Su impacto es más rápido que cualquier otra intervención en salud.2

“A excepción del agua limpia, ningún otro factor, si siquiera los antibióticos, ha ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad. 3

Trasplantes.

La sustitución de un órgano enfermo por uno sano ha sido un antiguo sueño del hombre, las prótesis u ortesis externas, miembros artificiales o dientes; pero el problema es bien diferente cuando se trata de instalar órganos vivos, ya es muy compleja la aceptación del organismo a un órgano extraño.

Aunque los trasplantes iniciaron en el siglo XVIII, no es hasta mediados del siglo XX cuando se realizan de manera exitosa, para ello, hubo que mejorar el conocimiento en el tipo de tejidos y en el manejo de medicamentos inmunosupresores. Aunque desafortunadamente aún se excede la demanda sobre la oferta ( actualmente hay 21,444 pacientes en lista de espera). Cada día es posible realizar en mayor número y de forma más exitosa. En la actualidad para algunos pacientes representan el tratamiento único para mejorar la función o preservar la vida.

En México de 1963 al 2015 se han realizado 95 000 trasplantes, constituyendo el 52% a trasplante de córnea y el 45% de riñón. 4

Proyecto Genoma Humano

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

Sus antecedentes datan desde los trabajos de Mendel en 1866, ochenta años después se reconoció el ácido desoxirribonocleico (ADN) como base de la herencia, y en 1953 Watson y Crick, basados en los trabajos de Rosalind Franklin descubrieron la estructura de doble hélice del ADN (3,200 millones de nucleótidos), a pesar de que los seres humanos compartimos 99.9% de esta secuencia, el 0.1% varia, lo que nos hace totalmente diferentes a cada individuo, y a partir de ahí, se ha conformado una nueva era en la investigación genómica, con una gran cantidad de información que tendrá gran impacto en diferentes áreas de la investigación científica.5

Habría que tratar mucho otros temas que han permitido un avance importante en la atención médica solo por mencionar algunos: antibióticos, Unidades de Cuidados Intensivos, antivirales, imaginología y  telemedicina entre otros.

Finalmente comentare de forma muy breve una promesa de la medicina del futuro que ameritará un cambio drástico del paradigma actual.

Medicina de Precisión

Hasta ahora la mayoría de los tratamientos médicos han sido diseñados en forma estandarizada considerando las condiciones promedio de los pacientes, el resultado de esta posición ha sido que para algunos pacientes el resultado es exitoso, sin embargo, para otros no lo es. En 2015 el President Obama presentó al congreso de Estados Unidos de Norteamérica la Iniciativa Medicina de Precisión, se trata de un esfuerzo audaz de investigación para revolucionar la forma de como mejorar la salud y tratamiento de enfermedades; este nuevo enfoque toma en cuenta las diferencias individuales, su genética, condiciones ambientales y estilos de vida, con estas condiciones tan particulares, le dará a  los profesionales de la salud los recursos que necesitan para dar tratamientos específicos con mayores posibilidades de éxito, optimización de procesos y reducción de costos. Para este proyecto se han unido 40 organizaciones, involucra a mas de un millón de norteamericanos voluntarios para un periodo de 10 años, en el cual se espera tener datos precisos para consolidar  esta propuesta.

“Los doctores tienen siempre que reconocer que cada paciente es único y siempre tratar de adaptar sus tratamientos hasta donde sea posible de forma individual. Ustedes pueden verificar una transfusión sanguínea de acuerdo al tipo de sangre – que importante descubrimiento. ¿Que pasaría si la cura de un cáncer se debiera a nuestro código genético y  fuera fácil, como un estándar? ¿Qué pasaría si la dosis correcta de una medicina fuera tan simple como tomar la temperatura?” – President Obama, January 30, 2015. 6

https://syndication.nih.gov/multimedia/pmi/infographics/pmi-infographic.pdf

Los avances previamente comentados, solo son una pequeña muestra del desarrollo  científico y tecnológico. Todos los esfuerzos realizados por los científicos, investigadores y profesionales de la salud que día a día se enfrentan con condiciones adversas, pacientes y patología de mayor complejidad, aún con recursos limitados, logrando mayor esperanza de vida con una mejor calidad.

Sería negligente no resaltarlos y denostar todo lo realizado, o no reconocer la dedicación de la mayoría de los profesionales de la salud, pero también es una postura razonable de todos los que nos dedicamos directamente o indirectamente a la atención de los pacientes,  hace necesario identificar las aéreas de oportunidad y los riesgos, para evitar fallas o errores que sean evitables.

Para ello, amerita reforzar la Seguridad del Paciente, conceptualmente implica la reducción del riesgo innecesario de daño a un mínimo aceptable asociados a la atención médica. 7

Entonces, Seguridad del Paciente es….. evitar los daños prevenibles

Aunque tradicionalmente se ha enfocado a los problemas de mayor impacto (Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, caídas, errores de medicación, úlceras por presión, etc.), lo cierto es que  el riesgo esta presente en cada acto médico, con todos los pacientes, en todo lugar y en todo momento. Es pues tarea, de todos, desde los que hacen Políticas Públicas, las autoridades de salud (médicas y administrativas), los profesionales de salud, pacientes y familiares.

Referencias

  1. Salinas CC. Las vacunas y la salud humana. Universidad Autónoma de Nuevo León 2013.
  2. OMS, Banco Mundial y UNICEF. Vacunas e inmunización, situación mundial. 2010
  3. Plotkin S, Orenstein W, Offit P. Vaccines, 5th ed. Saunders, 2008
  4. Boletín Estadístico-Informativo. Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) No.1,vol 1, Periodo enero-junio 2016)
  5. http://www.inmegen.gob.mx/tema/cms_page_media/242/PGH.pdf
  6. The Precision Medicine Iniciative. https://obamawhitehouse.archives.gov/node/333101
  7. WHO (2009) More than words. Conceptual Framework for the International Classification for Patient Safety. Available: http://www.who.int/patientsafety/implementation/taxonomy/icps_technical_report_en.pdf

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here