El Marco de Autoevaluación de Higiene de Manos es la herramienta diagnóstica que debe realizarse antes de implementar la Estrategia Multimodal de la OMS (EMOHM), y en forma periódica para identificar ya sea el estado inicial o bien los avances alcanzados en un periodo determinado.
Cabe destacar que la medición se realiza al realizar recorridos en los diferentes servicios para identificar las deficiencias y establecer el plan de acción correspondiente.
Esta herramienta explora los cinco componentes de la EMOHM, cada uno incluye los indicadores más importantes, que, a su vez, de acuerdo al grado de avance contienen valores predeterminados. Se suman de manera automática los puntos de cada componente y el resultado final se correlacionan con las siguientes categorías y las recomendaciones a seguir.
Inadecuado (0-125 puntos). Las actividades son deficientes y requieren mejoras importantes.
Básica (126-250 puntos). El resultado no alcanza un nivel satisfactorio, hay que desarrollar un plan de acción hacia la mejora.
Intermedio (o consolidación) (251-375 puntos). Existe una estrategia adecuada solo falan planes de largo plazo que aseguren su continuidad.
Avanzado (376-500). Ha mantenido las mejorares prácticas de higiene de manos lo que ha fortalecido la Cultura de seguridad del paciente.
Descargar Marco de Autoevaluación